Bajo los adoquines está la 101.8 FM

Radio Libre

Zaragoza

Síguenos:

Categoría: el pasajero de reserva

Los miércoles de 21 a 22h.
Espacio permeable a diversas manifestaciones sonoras, casi siempre, en estilo canción… “El pasajero de reserva” no tiene vocación de cronista ni pretende servir la actualidad, sino que guarda subjetivamente omisiones y restos en forma de apuntes musicales. Una libreta de sonido garabateada con las impresiones obtenidas a partir de la observación o de la fabulación, que reivindica el derecho al error y a la(s) diferencia(s) musical(es).

Listado programas

UM ANTIGO ASSOMBRO (EL PASAJERO DE RESERVA 24/01/18).

El faro de Sétima Legião siempre alumbró un litoral pretérito. La banda portuguesa, oteaba en sus canciones un tiempo de asombro y descubrimientos más allá de la tierra cartografiada, que no conocimos pero que aprendimos a intuir a través de la Historia. Y es que, el mar y la navegación a vela siempre estuvieron presentes en una carrera impregnada siempre con esa melancolía lusa tan propia y tan bien servida en melodías. A la típica formación pop-rock, desde el principio, se sumaron gaita, acordeón y percusiones diversas que proyectaban un sonido inequívocamente portugués pero que se acomodaba sin problemas y con inmediatez entre la música étnica y las nuevas olas que desde los primeros 80 elevaban su voz desde la gris Inglaterra. Fueron unos cuantos discos que encuentran su testimonio en esta emisión en la que se recurre a Historia de Sétima Legião (RESISTENCIA, 2005) y O Fogo (EMI, 1992),

Leer más »

PLEGAR EL COSMOS POR LA MITAD (EL PASAJERO DE RESERVA 17/01/18).

El ciclo perpetuo es una idea que nos toca aunque no queramos. Y también, cómo el mundo que conocemos nos subsume en letargos que carcomen nuestra autonomía, mientras poco a poco, dejamos de pensar en ciertas cosas. Café Tacvba retó al tablero y puso en el escaparate las miserias e inseguridades del anglo-castrismo, un ridículo estado mental que criba, juzga y repele en función del olor corporal y del grado cromático de la tez. Pudo haber sido así con la publicación del doble compacto Revés/Yosoy (WEA, 1999). No es casualidad, puede suponerse, a la hora de fundar la inspiración sonora y conceptual de la grabación, la aparición en uno de los libretos interiores de un texto del divulgador Marcelino Cereijido Mattioli y en el que, no sin cierta dificultad, podría leerse que la ciencia moderna ha partido a la humanidad en un Primer Mundo que sabe, inventa, vende, puede y

Leer más »

EL ENTIBO (EL PASAJERO DE RESERVA 10/01/18).

Desoír todas las advertencias, empezando por las que nos imponemos nosotros mismos, te puede llevar a otro lugar. Allí donde el emisor y el oyente concurren y disfrutan de la experiencia, lejos de los roles y las rutinas. Para este programa, la determinación ha sido mostrar un poco de tres discos, que en un rato solo podemos saludar como si estuviéramos de paso pero que si se acaba haciendo uso y habitación, se pueden encontrar muchos motivos para ponerse casero con ellos. Hay una estimulante diversidad en los acontecimientos que pasan por un evento identificado con Ainara Legardon en el municipio de Bera (Navarra), que de verdad promete no explicarse nunca del todo, una relación con vistas a NYC y al pasado no tan reciente en boca de Christina Rosenvinge y un intercambio de Tulsa que enfrenta una banda de sonido como parte orgánica del argumento de una película. Ainara Legardon

Leer más »

INTRODUCING “MAD MARTINS” (EL PASAJERO DE RESERVA 20/12/17).

La opción de utilizar las canciones como medio para contar sucedidos de proximidad siempre ha tenido en Gary Miller, natural de Durham (UK), un operario irreductible. Desde los tiempos de The Whisky Priests, banda que fundo junto a su gemelo Glenn Miller, ha venido realizando sus prospecciones con dedicación, tratando de desenterrar o mantener vivas, historias locales, a la par que expresaba sus emociones e intereses personales, y siempre de una forma originalísima, pues para empezar, su voz ya es sin duda peculiar y absolutamente reconocible. Dentro de ese planteamiento, sorprende ahora con la edición de un suculento compendio en forma de lo que aquí llamamos “disco-libro” y que se encabeza con el título Mad Martins – The Story of the Martin Brothers (Whippet Records, 2017) y que junto con una extensión en forma de recopilación de instrumentales, relata el devenir de tres hermanos de periplo singular: William (filósofo e

Leer más »

CORRIENTES (EL PASAJERO DE RESERVA 13/12/17).

Diecisiete acepciones tiene “corriente” en el diccionario de la Real Academia Española. Diecisiete entradas en perfecta progresión desde la que refiere a aquello que corre, hasta un solitario adverbio que expresa conformidad. Entre las favoritas y hacia el final, la que manifiesta un movimiento de traslación continuado, ya sea permanente, ya accidental y sobre todo, en significado ejemplar y sin paliativos mundanos, una definición verdaderamente imponente: Curso, movimiento o tendencia de los sentimientos o de las ideas. No hay en esta emisión espacio para los observadores que habitan las atalayas, que aquí se trata de radiar a pieles rojas, esplendorosos, sustantivos y adjetivos en su disparidad. Hay sentimiento, ideas y un movimiento que no para. Sergio Makaroff Pearl Harbor – Vainica Doble Déjame vivir con alegría – Víctor Coyote Azcona 16 – Fang Agua y sal – Julio Bustamante Mundo sereno – Esclarecidos Dos españolas solas – Astrud & Col-Lectiu

Leer más »

RECOLECTAR EL SONIDO (EL PASAJERO DE RESERVA 29/11/17).

Ubicar el sonido y contemplarlo tal cual, sin alterarlo, ni conducirlo. El compositor Ryuichi Sakamoto despliega maneras de agricultor sensato y apuesta por una intervención moderada. A modo de muestreo, sirven Playing the piano (Decca, 2009) y Three (Decca, 2013), junto a Jaques Morelembaum y Judy Kang. Los agentes que acompañan la progresión natural están en el entorno y suceden sin más. Están los hechos históricos, como el 11-S, que vivió desde la cercanía más próxima. Tras desembocar en lo que títuló como “días sin sonido”, rebrotó en vigilias y ceremonias que terminaron reclamando música. Cuenta que tuvo la sensación de estar viviendo “las raíces del arte”. Lo relata en La música os hará libres (Altaïr, 2011), un compilado de segmentos vitales contados sin aspavientos pero generoso en revelaciones. Y están también los encuentros de andar por casa o dentro del ámbito del encargo profesional y que parcos en emociones,

Leer más »

LA TECLA NEGRA (EL PASAJERO DE RESERVA 15-11-17).

Desde la aflicción al desencanto hay una gama de tonos que merecen una adecuada atención individualizada o combinada. De esto y de las piezas resultantes desde la perspectiva cinematográfica, se ocupa el profesor Santos Zunzunegui en las páginas de Bajo el signo de la melancolía (Cátedra, 2017). Las figuras del abatimiento o de esa tristeza sorda atraviesan este libro, estructurado en subapartados repletos de distinguidas referencias. En la secuencia de inicio, Melancolia I (1514) de Alberto Durero y New York Movie (1939) de Edward Hopper. Ambas estampas, cohabitando el estudio y encarnadas en peliculas y citas pertinentes, alientan una emisión que se postra en la superficie pero que se reconoce en las mismas ruinas. Eso sí, aquí solo son canciones, locales, penumbrosas y hasta confortables. La Buena Vida Calles y avenidas – Pumuky Si desaparezco – Tórtel & La Muñeca de Sal La estatua del jardín botánico – Aterciopelados Maligno –

Leer más »

JARGONAUTAS (EL PASAJERO DE RESERVA 25/10/17).

El autor Edwin Morgan tiene un poema con trasfondo histórico titulado Un día libre para el demonio y en el que a través de una traducción hallada en la red, podemos leer el siguiente lamento: No hay nada, ni siquiera clima, nada de nada. Yace allí pálido como algo devuelto por el mar/ por eso no te lo llevarás contigo a casa. Son versos de un poeta escoces que mencionan a un héroe albanés que condujo una rebelión contra los turcos y que, desprovisto del antecedente, se presta a cierto equívoco. Aún así, hay una cierta preocupación por representar a los fantasmas, que debe ser algo reiterativo en unas tierras que los utiliza como reclamo turístico y que en la banda LAU también es motivo de fondo. Este grupo, formado por Kris Drever, Martin Green y Aidan O´Rourke publicó un estupendo EP junto a la compatriota Karine Polwart titulado Evergreen

Leer más »

ALGUNA COSA PERSONAL (EL PASAJERO DE RESERVA 04/10/17).

Otra oportunidad más para disfrutar de la nitidez y de la elocuencia de los temas del Joan Manuel. De la trama que transcurre entre el mar y la frontera del Paralelo procede este hombre, aunque escuchándolo y apreciando la cualificación de sus letras, todxs supimos que venía de muchas otras partes. Seguramente porque ante estas grabaciones, tan diversas en fondo y forma, con tantos recuerdos y tantos espejos en los que reconocerse, es fácil atisbar señales. Autor único y representante ejemplar de una tradición que conecta territorios y no se asienta en forofismos, Joan Manuel Serrat propone y nosotrxs disponemos. Vamos a invocarle otra vez y saquemos algo en claro. De lo general a lo personal. De cuando estuve loco – Canço de bressol – Algo personal (+ Calle 13) – Los macarras de la moral – Pare – Fiesta (+ Resaca Sudaca) – Disculpe el señor (+ Ricard Miralles) –

Leer más »

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies